Nuestra Historia

Nuestra Historia

Esta Biblioteca Coral Yupanquiana nace a partir de la rica historia del Coro Municipal de Niños y Jóvenes de PERGAMINO.

Una historia que nació en 1974 por idea e iniciativa de los Maestros Angel CONCILIO y Hugo RAMALLO que detectaron la necesidad de que la ciudad contara con un coro de niños. Y a partir de un grupo de alumnos de guitarra se consolidó la formación del coro que fue superando etapas de inclusión en la vida musical de la ciudad, de intercambios con otras agrupaciones de la provincia de Buenos Aires, de reconocimiento en los distintos ámbitos corales del país.

La Municipalidad de PERGAMINO lo reconoció inmediatamente y fue el primer elenco oficial dependiente de lo que hoy es la Subsecretaría de Cultura.

Muchos músicos locales aportaron a la vida del Coro y varios prestigiosos Maestros del país llegaron a realizar ensayos especiales con los cantantes.

En tres oportunidades ofreció conciertos en el Salón Dorado del TEATRO COLÓN de Buenos Aires, actuando además en el teatro SAN MARTÍN, en el Canal 7 de T.V. oficial, en la imponente Catedral y otros escenarios capitalinos.

Realizó importantes giras, como España y Francia en 1995, México 1997, nuevamente España en 2000 y en muchas oportunidades en países cercanos como Chile, Uruguay y Brasil.

Ha compartido con prestigiosos coros del mundo como los Niños Cantores de Viena (1999 en Viña del Mar, Chile), con las Escolanías del Monasterio El Escorial de Madrid y del Monasterio de Montserrat en Barcelona, con el Coro de Niños de la UNAM de México, con los Coros Nacionales de Argentina y de Perú, con el Coro de Viña del Mar, con los mejores coros argentinos, como los de Córdoba, Mendoza, Paraná, La Rioja, etc.

Ha obtenido primeros premios en Concursos Corales, como los de Porto Alegre, Carlos Paz, Gaiman, Radio Nacional y en los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Cuenta con grabaciones profesionales en casetes y discos compactos y organizó en 1999, ocasión de sus Bodas de Plata el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales para Voces Iguales sobre obras de Atahualpa Yupanqui. Y en 2014 un Concurso Nacional de Composiciones para Coros de Voces Iguales.

Ha recibido reconocimientos diversos: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Nación, Red Coral Argentina y Diario La Opinión y STC Canal 4 de T.V. de Pergamino.

De sus filas han surgido excelentes instrumentistas y cantantes profesionales, así como jóvenes directores de coros y docentes de música.

Top