La Institucion

La Institución

La idea de la Biblioteca Coral Yupanquiana surge en el marco de la vida del CORO MUNICIPAL DE NIÑOS Y JÓVENES de Pergamino, creado en 1974 por los Maestros Angel CONCILIO y Hugo RAMALLO, y en permanente homenaje a la figura del folklorista ATAHUALPA YUPANQUI, Hijo Distinguido de la ciudad y considerado la más importante figura del folklore musical argentino.

Las diferentes versiones corales sobre sus obras enriquecen una necesaria antología para coros de niños o coros femeninos permitiendo a los directores de coros acceder a las mismas y a los compositores difundir sus creaciones.

Un antecedente valioso fue el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales para Voces Iguales sobre obras de Don Atahualpa Yupanqui que el mencionado Coro organizó en 1999 celebrando sus Bodas de Plata.

Los más prestigiosos compositores participaron del mismo y sus trabajos, hoy en archivo, son material de consulta para las agrupaciones del país y el exterior.

Fueron Jurados los Maestros Alberto BALZANELLI, Vivian TABBUSH y Miguel Angel SOLAGNA.

Esta Biblioteca Coral Yupanquiana fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Pergamino a través de su programa “Fondo de Promoción Cultural” que auspicia y financia anualmente las iniciativas del mundo artístico de la ciudad.

Durante esta primera etapa, 2018 – 2020, se consolidará con versiones para voces iguales (SSAA – SMA - SMA) para ampliarse en un cercano futuro con versiones para coros mixtos (SATB – SAB).

Top